Torres Paseo Colón
Torres Paseo Colón es un complejo de dos torres de condominio de uso mixto (vivienda y oficinas) ubicado sobre la Avenida Paseo Colón (Avenida 1), en San José. Por su altura y número de niveles (torres cercanas a 98–101 m y hasta 27–29 pisos, según la torre), es una estructura representativa del desarrollo vertical del área metropolitana.
Desde la perspectiva del monitoreo estructural, el inmueble cuenta con instrumentación para registrar su respuesta dinámica ante vibraciones ambientales y sismos: se implementó una red de acelerógrafos instalados aproximadamente cada 7 pisos, para un total de 5 equipos, que registran aceleración en tres componentes ortogonales. Estos registros continuos permiten caracterizar el comportamiento de la estructura y comparar parámetros a lo largo del tiempo, especialmente después de eventos sísmicos
Otros edificios instrumentados: Edificio de la Asamblea Legislativa, Edificio Laureano Echandi , Escuela de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Hospital Clínica Bíblica, Hospital del Trauma, Hospital La Anexión, Hospital Nacional de Niños, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital San Rafael, Hospital San Vicente de Paul, Hospital William Allen, Instituto Nacional de Seguros
No hay datos a mostrar.
No hay datos a mostrar.
Los edificios nuevos, a diferencia de la mayoría de estructuras existentes, se considera que no han presentado ningún tipo de daño. Esto genera condiciones idóneas para la verificación de los resultados obtenidos durante la etapa de diseño, según los modelos de análisis empleados.
Se ha implementado una red de acelerógrafos en la nueva torre de condominios del Paseo Colón colocados cada 7 pisos aproximadamente, para un total de 5 equipos. Los mismos son equipos digitales que regitran el movimiento en aceleración en las tres componentes ortogonales y son de marca Reftek modelo 130. Esta red registrará las aceleraciones de la estructura en tiempo real y de manera continua.
Se ha seleccionado esta estructura por las siguientes razones:
- Es uno de los edificios más altos que se ha construído en Costa Rica.
- El edificio se ubica dentro del Area Metropolitana, que es la zona más densamente poblada del país.
- Al ser un edificio de apartamentos, puede ser utilizado como referente para inmuebles destinados para ese mismo fin, tomando en cuenta el gran crecimiento de estructuras elevadas en las cercanías.
- Esta es además una estructura de concreto reforzado que corresponde a los materiales de uso más común en Costa Rica.
El obtener los registros de movimiento lateral de un edificio en etapas tempranas de su vida útil, posibilita el cálculo de parámetros dinámicos que se toman como base para futuras comparaciones. Ejemplos de ello son los periodos fundamentales de vibración de la estructura, los cuales después de eventos sísmicos importantes, pueden emplearse para determinar si existió algún nivel de daño, observando las variaciones respecto a los parámetros base.
El hecho de colocar instrumentos en el edificio no implica que el mismo se vuelva más vulnerable, pues no se están modificando las condiciones en que la estructura responde ante el sismo. Por el contrario, edificios con instrumentación como la propuesta, poseen herramientas de punta para determinar posibles defectos y/o debilidades, que se pueden mejorar antes de que ocurran los sismos fuertes, para garantizar una respuesta de la estructura más adecuada.
Ver panfleto informativo de la instrumentación del edificio (pdf)