Hospital Nacional de Niños
El Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” es un hospital pediátrico especializado de la CCSS y funciona como centro nacional de referencia para la atención integral de la población infantil, incluyendo servicios médicos y quirúrgicos de alta complejidad, diagnóstico y apoyo clínico. Por tratarse de infraestructura crítica, su operación y continuidad ante eventos sísmicos es un aspecto relevante para el seguimiento técnico del desempeño del inmueble.
En cuanto a ubicación, el hospital se encuentra en San José, en el sector de Paseo Colón, con referencia vial común como Calle 20, Avenida 0, contiguo al Hospital San Juan de Dios. Esta localización lo sitúa en un entorno urbano de alta actividad y cercano a otros servicios de salud de referencia nacional.
Otros edificios instrumentados: Edificio de la Asamblea Legislativa, Edificio Laureano Echandi , Escuela de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Hospital Clínica Bíblica, Hospital del Trauma, Hospital La Anexión, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital San Rafael, Hospital San Vicente de Paul, Hospital William Allen, Instituto Nacional de Seguros, Torres Paseo Colón
No hay datos a mostrar.
No hay datos a mostrar.
El Hospital del Trauma, ubicado en La Uruca de San José, fue inaugurado en diciembre de 2013 y construido con el objetivo de brindar servicios especializados a pacientes que sufrieron accidentes laborales o de tránsito, que hasta entonces eran ofrecidos por hospitales privados y la Caja Costarricense del Seguro Social. El proyecto consiste de una edificación de cinco pisos y cuenta con un área de aproximadamente 4000 metros cuadrados por nivel.
La estructura principal del centro hospitalario cuenta con un sistema sismorresistente (SSR) de tipo dual según el Código Sísmico de Costa Rica 2010 (CSCR-2010). El SSR cuenta con dos ejes de resistencia ortogonales entre sí, ambos compuestos por marcos y muros de concreto reforzado. Además, los entrepisos son de viguetas de concreto prefabricado pretensadas con sobrelosas de 7 cm de espesor. Debido a las dimensiones del entrepiso estos actúan como diafragmas rígidos. El SSR descrito permite resistir las cargas gravitacionales y laterales a las que está sometida la estructura. Este SSR transmite sus cargas a cimentaciones de placas aisladas unidas entre sí por vigas de amarre.
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica instrumentó este edificio desde diciembre 2017, mediante dos acelerógrafos situados en el Piso 1 y en la Azotea.