Instituto Nacional de Seguros
El Edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS) es la sede central de la institución y se ubica en el centro de San José, en el sector de Avenida 7 y alrededores de calles 9–11 (zona Carmen).
Desde una perspectiva de monitoreo estructural, el inmueble cuenta con una configuración tipo torre (aprox. 13 pisos y cerca de 61 m), lo que lo convierte en un caso relevante para observar la respuesta dinámica de edificios medianos-altos en ambiente urbano.
En el marco del seguimiento del LIS-UCR, este edificio forma parte de las estructuras instrumentadas: se emplean cuatro acelerógrafos para registrar movimientos y analizar el comportamiento del edificio ante vibraciones ambientales y sismos.
Otros edificios instrumentados: Edificio de la Asamblea Legislativa, Edificio Laureano Echandi , Escuela de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Hospital Clínica Bíblica, Hospital del Trauma, Hospital La Anexión, Hospital Nacional de Niños, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital San Rafael, Hospital San Vicente de Paul, Hospital William Allen, Torres Paseo Colón
No hay datos a mostrar.
No hay datos a mostrar.
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica mediante una Carta de Entendimiento entre el Instituto Nacionalde Seguros (INS) y la Universidad de Costa Rica (UCR), colocó 4 acelerógrafos digitales triaxiales en los pisos 13, 08, 03 y el sótano del edficio de oficinas centrales del INS. Las señales de estos equipos son enviadas directamente a un servidor en la Universidad donde se procesan cada 6 minutos y son los que se muestran en el gráfico superior.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) se fundó mediante Ley número 12, el 30 de octubre de 1924 y en su creación tomaron parte el Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno, Presidente de la República, quien iniciaba su segunda administración (1924-1928), y el Lic. Tomás Soley Güell, Secretario de Hacienda y Comercio, gestor del proyecto.
Inició sus operaciones como Banco de Seguros que costruyó su propio edificio en calle 10 avenida Central, entre 1932 y 1933 bajo la dirección del Ingeniero Gastón Bartorelli; cuyo estilo arquitectónico se define como art decó y que reunía los últimos adelantos de la arquitectura de entonces. Posteriormente, y debido al crecimiento de la institución, el Arquitecto José María Barrantes diseña la ampliación del mismo.
Esta edificación posee aproximadamente 36 000 m2 de construcción, con 13 pisos, un sótano y una altura aproximada de 61 m sobre la planta baja. El edificio es bastante regular a partir del tercer nivel, en donde posteriormente se alza una torre de 11 pisos con una altura constante entre niveles de 4.2 m, cada uno con 2000 m2 de área por nivel y con un peso del concreto especificado en planos de 1850 kg/m3, lo cual lo cataloga como concreto liviano. También se utilizó concreto liviano para el colado de vigas, entrepisos, muros y elementos de la fachada.
La torre cuenta con muros de las escaleras y un sistema de muros en los extremos oeste y este, ambos ubicados de forma simétrica, adicionalmente se tienen los muros del ducto de ascensores ubicados simétricamente en el sentido longitudinal (esteoeste), pero no así en el sentido transversal de la edificación, los cuales se encuentran desplazados hacia el sur.
El edificio, posee un sistema estructural conformado por vigas de concreto postensadas y/o reforzadas, columnas, muros de corte, muros de retención y un entrepiso constituido a partir de canaletas prefabricadas, considerado como diafragma rígido. Según el CSCR10, el sistema sismoresistente se califica como tipo dual.
La cimentación de las columnas y muros consiste en placas aisladas y continúas unidas entre sí mediante vigas de amarre. Las placas aisladas se encuentran apoyadas sobre pilotes.
Referencia en: Historia del INS en página web.
Referencia en: Informe de proyecto de graduación para obtener el Grado de Licenciatura en Ingeniería Civil de Roberto D’ Arsie Armellín.