Universidad de Costa Rica

Hospital La Anexión

Vista del edificio Hospital La Anexión
Descripción

El Hospital La Anexión es un hospital público de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ubicado en Nicoya, Guanacaste, que brinda atención hospitalaria a la población del cantón y su zona de influencia dentro de la región Chorotega. Desde la perspectiva de ingeniería sísmica, el inmueble corresponde a infraestructura crítica y por ello se considera relevante para seguimiento del desempeño estructural. El hospital inició su funcionamiento en junio de 2016 y cuenta con un área aproximada de 8.722 m², distribuida en cinco niveles. En el edificio se encuetran instalados dos equipos acelerográficos.


Otros edificios instrumentados: Edificio de la Asamblea Legislativa, Edificio Laureano Echandi , Escuela de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Hospital Clínica Bíblica, Hospital del Trauma, Hospital Nacional de Niños, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital San Rafael, Hospital San Vicente de Paul, Hospital William Allen, Instituto Nacional de Seguros, Torres Paseo Colón

Trazas
Auto-refresco cada 15 s | Cantidad de estaciones sin datos (últimos 15 minutos): 0 estaciones
GNH1 (gal)
Latencia — Amplitud —
GNH5 (gal)
Latencia — Amplitud —
Ubicación del edificio
Cociente espectral del edificio

No hay datos a mostrar.

Resumen técnico

No hay datos a mostrar.

Reseña

La Torre Médica del Hospital La Anexión de Nicoya corresponde a la segunda etapa de inversión en el Centro Hospitalario de Nicoya, ya que la primera incluyó el reforzamiento de 7267 m2 de la actual estructura del Hospital La Anexión de Nicoya, con la finalidad de cumplir con los requisitos estipulados en el CSCR-2010.

Inició su funcionamiento en junio de 2016 y cuenta con un área de construcción de aproximadamente 8722 m2, distribuidos en 5 niveles que albergan distintas áreas, como lo son medicina general, obstetricia y ginecología, pediatría y neonatología. Posee una altura aproximada de 23 m, con alturas de piso a piso de 4.76 m.

El sistema de entrepiso utilizado consiste en viguetas pretensadas y bloques de concreto, con una sobrelosa colada en sitio. Presenta un conjunto de muros del ducto de escaleras en los extremos este y oeste de la edificación, mientras que en el centro de la torre se ubican los muros de los ductos de elevadores y un tercer conjunto de muros de ducto de escaleras.

Según el CSCR-10, el sistema sismoresistente se califica de tipo dual, ya que está compuesto de muros y marcos estructurales, y posee una clasificación de regularidad de tipo regular. La cimentación de las columnas y muros se realizó sobre una losa de fundación.