Hospital San Rafael
El Hospital San Rafael de Alajuela es un hospital público de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con función regional, que brinda atención de emergencias, consulta externa, hospitalización y servicios especializados para Alajuela y su zona de influencia. En el marco institucional se reconoce como hospital regional, y el proyecto de la sede moderna se describe como un conjunto distribuido en cuatro edificios o módulos.
En cuanto a ubicación, el hospital se encuentra en la ciudad de Alajuela, en el barrio Tomás Guardia, con referencia vial en la Radial Francisco J. Orlich (Alameda Tomás Guardia), 100 m sur del ICE (también reportado como cercanías de Calle 2, Bo. Tomás Guardia). Esta localización lo sitúa dentro del centro urbano alajuelense y cerca de corredores que conectan con el Aeropuerto Juan Santamaría.
Otros edificios instrumentados: Edificio de la Asamblea Legislativa, Edificio Laureano Echandi , Escuela de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Hospital Clínica Bíblica, Hospital del Trauma, Hospital La Anexión, Hospital Nacional de Niños, Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital San Vicente de Paul, Hospital William Allen, Instituto Nacional de Seguros, Torres Paseo Colón
No hay datos a mostrar.
No hay datos a mostrar.
El Hospital San Rafael de Alajuela fue inaugurado en el año 2004. El proyecto cuenta con un total de 31 465 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios o módulos.
Con miras al fortalecimiento del convenio existente con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el monitoreo de actividad sísmica en el país, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) colocó dos acelerógrafos en el módulo C, uno en el primer nivel y otro en el cuarto nivel. La importancia de instrumentar este tipo de estructuras y sus beneficios se detallan en https://www.lis.ucr.ac.cr/Blog/1738.
El módulo C cuenta con un sistema sismorresistente (SSR) tipo dual según el CSCR-10, compuesto de marcos y muros de concreto reforzado. Este se encarga de resistir las cargas gravitacionales y fuerzas laterales a las que el edificio es sometido. La cimentación del mismo consiste en una losa flotante rigidizada por medio de vigas.
El sistema de entrepisos utilizado se compone de losas multitubulares prefabricadas de concreto pretensado con una sobrelosa colada en sitio, el mismo actuá como un diafragma rígido que distribuye las fuerzas laterales a los diferentes elementos verticales (muros y columnas).