Universidad de Costa Rica
Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2016 UCR
Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Edificio Torres Paseo Colón



Ubicación de los equipos



Resumen técnico

Proyecto
Torres Paseo Colón
DesarrolladorGrupo Inmobiliario del Parque
ArquitecturaArquitectura y Diseño
Ingeniería EstructuralIECA Internacional
ConstrucciónProycon (Torre 1 y edificio de parqueos)
Tipo de usoMixto: Comercio, oficinas y residencial
Área de construcción34 278 m2
Cantidad de edificios3 módulos (Torre 1, Parqueos, Torre 2)
Concluido en2012 (Torre 1)
Módulo instrumentado
Edificio Principal Torre 1
Pisos28 (99m de altura)
Sistema SismoresistenteTipo dual: marcos y muros de concreto reforzado
Sistema de entrepisoLosas multitubulares prefabricadas de concreto pretensado.
CimentaciónPlacas aisladas sobre pilotes pre-excavados
Acelerógrafos instalados5, en los pisos 1, 7, 15, 21 y azotea
Instrumentado desdeOctubre 2012



Reseña

Los edificios nuevos, a diferencia de la mayoría de estructuras existentes, se considera que no han presentado ningún tipo de daño. Esto genera condiciones idóneas para la verificación de los resultados obtenidos durante la etapa de diseño, según los modelos de análisis empleados.

Se ha implementado una red de acelerógrafos en la nueva torre de condominios del Paseo Colón colocados cada 7 pisos aproximadamente, para un total de 5 equipos. Los mismos son equipos digitales que regitran el movimiento en aceleración en las tres componentes ortogonales y son de marca Reftek modelo 130. Esta red registrará las aceleraciones de la estructura en tiempo real y de manera continua. Se ha seleccionado esta estructura por las siguientes razones:

  1. Es un edificio nuevo y actualmente representa el de mayor altura que se ha construido en Costa Rica.
  2. El edificio se ubica dentro del Area Metropolitana, que es la zona más densamente poblada del país.
  3. Al ser un edificio de apartamentos, puede ser utilizado como referente para inmuebles destinados para ese mismo fin, tomando en cuenta el gran crecimiento de estructuras elevadas en las cercanías.
  4. Esta es además una estructura de concreto reforzado que corresponde a los materiales de uso más común en Costa Rica.

El obtener los registros de movimiento lateral de un edificio en etapas tempranas de su vida útil, posibilita el cálculo de parámetros dinámicos que se toman como base para futuras comparaciones. Ejemplos de ello son los periodos fundamentales de vibración de la estructura, los cuales después de eventos sísmicos importantes, pueden emplearse para determinar si existió algún nivel de daño, observando las variaciones respecto a los parámetros base.

El hecho de colocar instrumentos en el edificio no implica que el mismo se vuelva más vulnerable, pues no se están modificando las condiciones en que la estructura responde ante el sismo. Por el contrario, edificios con instrumentación como la propuesta, poseen herramientas de punta para determinar posibles defectos y/o debilidades, que se pueden mejorar antes de que ocurran los sismos fuertes, para garantizar una respuesta de la estructura más adecuada.

El siguiente gráfico muestra el cociente espectral de la componente norte-sur (NS) y este-oeste (EW) del Piso 29 del edificio con respecto al Nivel 0, que sería el primer nivel. Con esto se logran caracterizar los periodos que más se amplifican en la respuesta de la estructura ante un sismo o el ruido ambiental.