Universidad de Costa Rica
Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2016 UCR
Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Facultad de Ingeniería, UCR



Ubicación de la estructura.



Resumen técnico de la estructura.



Esquema de planta física.



Reseña.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica fue el primer edificio que se construyó en lo que sería la Ciudad Universitaria, en 1953, antes de que se aprobara el proyecto para la construcción del campus. En el tercer piso de este se encuentra el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) del cual el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) forma parte.

Actualmente se hayan instalados dos acelerógrafos digitales cuyas trazas se muestran en el gráfico en función del tiempo. El valor máximo de aceleración en cm/s2 de la componente norte-sur se ve a la izquierda en paréntesis.

El sitio SLPF corresponde a la estación ubicada en el taller del Laboratorio de Productos Forestales (LPF) que está en el nivel inferior de la Facultad de Ingeniería, un piso más abajo del mostrado en la imagen. Este es el sitio usado como referencia para reportar los valores de aceleración sísmica en San Pedro de Montes de Oca. El sitio LIS1 es propiamente el Laboratorio de Ingeniería Sísmica ubicado en el tercer piso.

Los gráficos inferiores muestran el movimiento de cada uno de los dos sitios en el plano horizontal. Se trata de gráficos del movimiento en la dirección norte-sur (N-S) en función del movimiento en la dirección este-oeste (E-O). A este tipo de gráficos se les denomina "movimiento de partícula" y se encuentran normalizados a 1.0 con respecto al movimiento del Piso 3 que, en teoría, siempre es mayor que el del nivel inferior.

Referencia:

Museo UCR