El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) ha adquirido 10 nuevos equipos de última generación marca Kinemetrics. Se trata de los acelerógrafos modelo OBSIDIAN que poseen un amplio rango dinámico y alta sensitividad, que le permite detectar movimientos de baja intensidad hasta movimientos fuertes del orden de 2g (dos veces la aceleración de la gravedad ó 2000 cm/s2)
Los equipos se han instalado en sitios seleccionados del Campus de la Sede Central de la Universidad de Costa Rica con el fin de monitorear las aceleraciones a que se ven sometidas las diferentes estructuras ante la ocurrencia de un sismo fuerte, así como el terreno en que estas se encuentran.
Con lo anterior, se espera generar información que pueda ser de utilidad a investigadores y diseñadores de oficinas como la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) y escuelas como la de Ingeniería Civil, ya que los registros pueden ser procesados para estimar parámetros dinámicos globales de las estructuras. Estos proveen, por así decirlo, un estado de salud general de la estructura, además de que posibilitan su comparación con valores calculados en la etapa de diseño.
Los sitios seleccionados son los siguientes:
Todo el movimiento debido a sismos registrado en tiempo real por estos instrumentos, es enviado a servidores ubicados en el Centro de Informática. En caso de la ocurrencia de un movimiento fuerte, en forma automática se calcularán parámetros como: aceleración pico, espectros de respuesta para sitios de campo libre y función de transferencia para los edificios, entre otros.